El brillo del negro: las fotografías de Brassaï








Escrito en japonés el 20 de enero de 2009, Fragmentos puentefuente.
Reescrito en español el 11 de septiembre de 2012.

Exposición de Brassaï Graffitti
Círculo de Bellas Artes, Madrid
Sala de Goya
Del 20 de noviembre de 2008 al 25 de enero de 2009

     Es una exposición de Brassï quien fotografiaba, del principio de los 30 a los finales de los 50, los graffittis que estaban en las paredes de esquinas, rincones, avenidas, paseos y callejuelas de París. Los graffitis eran de anónimos, Brassï los descubrió, inmortalizó y apuntó al cuaderno en qué calle estaban.

     Los graffitti de anónimos eran al estilo similar de las pinturas de cuevas prehistóricas, de artes mexicanas y latinoamericanas prehistóricas, y al mismo tiempo descubría al mismo sentido de lo que tenían a los artistas comtenporáeneos como Picasso, Miró y Klee. Al ver algunas fotografías de Brassaï, me acordé de las pinturas de Tápies.
     Las fotografías expuestas eran blanco y negro. Vi los catálogos de la exposición en Baden-Baden en 1964, apuntes y unos negativos en color en la vitrina de la sala.

     Era muy interesante podía ver las miradas de Brassï que se reflejaban en sus fotografías. También me atraía un especie de video que continuaba las fotografías en color de las que sacó entre el 1958 a los 70, de ellas exponía algunas en blanco y negro. Era muy curioso que  los colores eran vivos e intensos, cuyas fotografías en color vivo e intenso se convierten en un brillo negro en las fotografías en blanco y negro. Era muy interesante.

     Según los escritos por Brassaï, estaba empeñado en el color durante muchos años. Empezó a fotografiar en color cuando vivía en Estados Unidos, y luego cuando empezó a fotografiar en París se dio cuenta de que debería empezar exclusivamente por el color en sí, en vez de comenzar por el tema o la crónica o documental. Así tuvo la conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario