Tàpies escriu

Reescrito el 9 de mayo de 2013.
 

Se inaugura, en dos galerías de París y Madrid, una exposición de Antoni Tàpies, quien cumple a 85 años el 13 de diciembre de 2008.

Galerie Lelong, Paris 28 noviembre 2008 - 31 enero 2009
Galería Soledad Lorenzo, Madrid 3 de diciembre - 17 de enero de 2009

Hasta el día en que vi sus libros en la biblioteca de la facultad de Bellas Artes, no sabía que Tàpies escribía. Hay varios libros escritos por artistas, que hablan de las técnicas de pintura y sobre arte. Quizá Tàpies será uno de los pocos artistas plásticos que escriben constantemente y se empeña en la expresión escrita al igual que en la expresión visual.

Tàpies ha publicado ocho libros. Se dice que su faceta como escritor es desconocida. Se tradujo al japonés el libro ''La práctica del arte'' por el traductor catalán-japonés Tazawa Ko.( Suiseisha, 1996.) Tàpies es bilingüe en catalán y castellano al igual que otros muchos catalanes de las generaciones posteriores. Los libros que leí estaban en catalán y traducidos al castellano por un traductor.

Tàpies dice que durante muchos años ha venido compatibilizando la pintura y la escritura; pinta por la mañana y por la tarde se ha dedica a pensar y escribir. Y que le importa mucho tanto el escribir como el pintar. El pintor es un buen lector y un amante de los libros; donó unos 5,000 libros de sus colecciones privadas a la biblioteca de su Fundación por la conmemoración de su apertura.

Hace cinco años, en el 80 aniversario de su nacimiento, se celebró una exposición sobre sus escritos en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).  Este año, su 85 cumpleaños se celebra con la publicación de un libro para coleccionistas de las ediciones limitadas ''Tàpies Escriu''.

El libro consiste en los textos de Tàpies seleccionados de entre siete libros publicados y grabados originales hechos por seis artistas. Es una edición limitada a 99 libros. Uno de ellos dedicado al pintor catalán, es el único libro original hecho con los originales de los grabados y las obras pintadas encima de las pruebas gráficas. 28 de los ejemplares se regalarán a los familiares del artista, los editores, la fundación, y los seis artistas y colaboradores. El prólogo ha sido escrito por Sam Abrams, uno de los críticos de arte que admira a Tápies y el precursor del libro homenaje. La versión original es catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario